Diputados Chain y Venegas Solicitan la Ministro de Educación Autonomía Sede de Universidad Arturo Prat para Malleco

0 506

venegas-chain

Los diputados DC por la Región de la Araucanía, Fuad Chahín y Mario Venegas, junto a dirigentes mapuches y estudiantiles se reunieron con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para solicitarle “le de autonomía a la sede de la Universidad Arturo Prat que hoy día existe en Victoria”.

Al respecto, Chahín indicó que “creemos que la provincia de Malleco necesita una universidad autónoma pública que se preocupe de hacer investigación, de hacer docencia pensando en el desarrollo de la provincia, que pueda impartir carreras con pertinencia, que se haga cargo de la realidad multicultural de nuestra región, y también de la necesidad de poder aprovechar de mejor manera nuestros recursos naturales”.

 

Por esta razón, el parlamentario señaló que “junto a concejales de la comuna de Victoria y Curacautín, dirigentes de la Unión de Comunidades Mapuches de Victoria, el presidente del Centro de Alumnos del Colegio Santa Cruz de Victoria, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Victoria, hemos venido a solicitarle al Ministro de Educación nuestra voluntad de que el gobierno pueda incorporar en el proyecto de ley que crea dos universidades regionales del Estado, un artículo que le de autonomía a la sede de la Universidad Arturo Prat que hoy día existe en Victoria”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, señaló que “dicha sede cumple un rol muy importante, toda vez que tiene una gran cantidad de oportunidades de estudios superiores, tanto en el nivel técnico como carreras profesionales vía ingreso PSU, que no sólo sirven a Victoria, sino que también a la Provincia de Malleco en su conjunto, donde alumnos de Collipulli, Angol, Arcilla, Traiguén y Perquenco se benefician con esta casa de estudios”.

 

Venegas agregó que comparte plenamente el objetivo de esta solicitud pues “darle la autonomía a la sede de la Universidad Arturo Prat en Victoria, y poder tener una universidad propia de Malleco es una señal no es solo desde el punto de vista de la educación, sino que también una señal política con la región más pobre del país, que tiene un porcentaje altísimo de población de origen mapuche, y cuyos habitantes necesitan las oportunidades que hoy día no tienen”.

 

Finalmente, el diputado Chahín  indicó que “el ministro Eyzaguirre acogió de muy buena manera nuestros planteamiento, y se comprometió a conversarlo con la Presidenta de la República, instancia de donde esperamos salga con respuestas positivas por el bien de la educación de Malleco”.

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad