Defensoría Penal Mapuche : Con oficina en Collipulli, abogados defensores y facilitadores interculturales trabajan en toda la zona de Malleco

0 1.359

«¿Usted sabe qué es la Defensoría Penal Mapuche que funciona en Collipulli?»

La Defensoría Penal Mapuche (DPM) es parte de la Defensoría Penal Pública, que nace el año 2003, en la necesidad por brindar atención especializada a las personas del pueblo mapuche y proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de un abogado, pero que además cuenta con profesionales que tienen conocimientos en cosmovisión, costumbres y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, entre otros.

Los pueblos indígenas forman parte del grupo de personas catalogadas como vulnerables dentro de la sociedad, así lo manifiesta uno de los profesionales con que cuenta la Defensoría Penal Mapuche, el defensor Ricardo Cáceres.

“El pueblo mapuche pertenece al grupo de personas con mayores condiciones de vulnerabilidad social y económica, especialmente las mujeres indígenas. Los grupos indígenas constituyen entidades colectivas que poseen valores, prácticas sociales, jurídicas, culturales y religiosas, sistemas de autoridad y resolución de conflictos propios, que requieren de mecanismos de protección que aseguren sus derechos específicos”.

FACILITADORES INTERCULTURALES


En la Defensoría en Collipulli trabajan, además del abogado defensor, una facilitadora intercultural, que cumplen un importante rol, ya que son el nexo entre la defensa y el imputado, así lo destaca Rosa Huenchumilla: “la Defensoría Mapuche realiza un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos, asegurando un trato igualitario cuando los imputados se enfrentan a un proceso penal”.

Los facilitadores interculturales apoyan la labor del defensor, se preocupan que las personas mapuche entiendan bien el proceso. Así lo menciona Huenchumilla: “Las personas mapuche son de otra cultura, la visión de mundo es distinta y la manera de proceder es distinta. Nosotros los apoyamos en terreno cuando los imputados viven lejos, los guiamos en su primera entrevista, intentamos explicarles del estado de su causa”.

En este sentido, la  labor de un facilitador es mucho más amplia, ya que realizan la función de traductores, porque conocen y hablan mapuzungún, lo que les permite guiar a los imputados en todo el proceso penal.

“Nos preocupamos de informarles a nuestros representados que uno de sus derechos fundamentales es ser acompañados en audiencia y durante todo su proceso por un facilitador que hable su idioma y conozca de su cosmovisión”, explicó Rosa Huenchumilla.

La Defensoría Penal Mapuche está abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 hrs. en Avda. Saavedra N°1365 y sus teléfonos: 2815510 – 2812768

Deja un comentario
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad